lunes, 2 de julio de 2012

Ingeniería en Robótica


¿De que se trata esta carrera?


La carrera de Ingeniería en Robótica responde a las necesidades del país de contar con profesionistas que integren conocimientos de las áreas de Computación, Electrónica, Diseño Digital y Robótica.
Estas áreas, al integrarse, han permitido el desarrollo de dispositivos que se han vuelto cotidianos en nuestros días, tales como los teléfonos celulares, cámaras fotográficas y de video digital, reproductor de música y video, videojuegos, y muchos de los juguetes electrónicos que conocemos hoy en día.


Así mismo, otras industrias han incorporado en sus operaciones y en sus desarrollos, sistemas digitales que potencializan las capacidades de sus productos, como por ejemplo los sistemas de control en los automóviles, los electrodomésticos inteligentes, los equipos de diagnóstico médico y los robots.




¿Quién es un Ingeniero en Robótica?





Es un profesionista con sólidos conocimientos en las áreas de Computación, Electrónica, Diseño Digital y Robótica.
Su especialidad le permite generar soluciones tecnológicas al servicio de las personas y las organizaciones a través de dispositivos electrónicos y sus correspondientes sistemas de software.
En su práctica profesional, estará involucrado en la innovación y desarrollo de productos electrónicos cotidianos de alto consumo como teléfonos celulares, cámaras fotográficas y de video digital, reproductor de música y video, videojuegos; así como en los de aplicación industrial y de las empresas de servicios.
Profesional capacitado para implementar proyectos de automatización industrial en diferentes ámbitos productivos. Este ingeniero posee una fuerte preparación teórico-práctica en técnicas de control automático, instrumentación, máquinas eléctricas, robótica y mecatrónica, entre otros, soportado lo anterior por una sólida formación en ciencias básicas y complementado con conocimientos en fundamentos de la computación, gestión de proyectos y procesos industriales.


Descripción de la carrera de Ingeniería en Robótica





Un Ingeniero en Robótica es capaz de:

a) Diseñar, construir y mantener dispositivos electrónicos y sus correspondientes sistemas de software, cumpliendo con requerimientos de costo, velocidad, confiabilidad y gasto de energía, entre otros factores.

b) Utilizar herramientas especializadas para apoyar los procesos de diseño, construcción y pruebas de estos dispositivos, generando así productos con altos estándares de calidad.

c) Trabajar de manera interdisciplinaria en el diseño y construcción de robots de propósito específico para aplicaciones industriales y de servicio, entre las que destacan las del área médica, aparatos electrodomésticos y la industria del entretenimiento.

d) Dar soporte a la infraestructura cómputo y de comunicación de las empresas.



¿Dónde puede trabajar un Ingeniero en Robótica?





Un Ingeniero en Robótica podrá trabajar en empresas o instituciones públicas y/o privadas, tanto nacionales como extranjeras, en donde la innovación tecnológica y la administración de la tecnología sean estratégicas.
Entre las áreas principales en las que se puede desarrollar un profesional en esta carrera son:

  • Empresas de manufactura.
  • Empresas que utilicen redes de comunicación de datos.
  • Empresas que se dediquen al diseño y construcción de sistemas digitales o embebidos.
  • Empresas que fabriquen robots de propósito específico.
  • Empresas de consultoría.
  • Empresas fabricantes de equipo electrónico y computacional.
  • Centros de investigación y desarrollo para la generación de nuevas tecnologías.

1 comentario:

  1. Una de las cosas que nos ponemos a pensar inmediatamente al referirnos a la robotica es la capacidad que tendrán algún día estas máquinas creadas por el hombre. Sin duda serán mas capaces que los creadores en todo aspecto, pero lograran ser tan inteligentes como los somos nosotros?, que creen ustedes?

    ResponderEliminar